Saltar al contenido

Cómo preparar té en una tetera de hierro fundido Tetsubin

Cómo preparar té en una tetera de hierro fundido Tetsubin

El hermoso y fuerte tetsubin. ¿Es una tetera? ¿Es un hervidor de agua? ¿Puede ayudar a calentar tu casa? ¿Es mejor mantenerlo en un estante? Lo primero es lo primero: el nombre tetsubin se usa, desafortunadamente, indistintamente, para referirse tanto a una olla de hierro fundido que se usa como hervidor de agua, como a una pequeña olla de hierro fundido que se usa estrictamente para preparar té. A medida que la tetsubina se ha ido adentrando en la cultura occidental, los nombres y significados de estas ollas se han confundido (y, de hecho, hay algunas ollas para preparar té que se colocan sobre una fuente de calor para hervir, lo que aumenta la confusión).

Descendiente de las antiguas calderas de agua japonesas, la tetsubina acompañó el crecimiento en popularidad de la ceremonia del té de hoja entera en Japón, en los siglos XVII y XVIII. A medida que el consumo de té se trasladaba lentamente a Japón desde China, el té originalmente chino en ascendencia (y parte de los rituales de la alta sociedad) comenzó a ser reemplazado por recipientes japoneses más humildes, como la tetsubina decorativa pero funcional. Formadas en hierro fundido con un asa incorporada, la primera tetsubina de estilo caldera eran ollas pesadas destinadas a ser calentadas directamente sobre un fuego de carbón.

Las teteras contemporáneas de tetsubin, inspiradas en estas calderas, hechas solo para preparar té y no hervir agua, están recubiertas con esmalte en el interior (para evitar la oxidación), lo que las hace inadecuadas para el uso de estufas o carbón. La tetsubin altamente diseñada puede ser costosa y servir como símbolos de estatus y más adecuados para decoración. Los modelos más pequeños y prácticos son fáciles de encontrar, y son una buena adición a cualquier colección de elaboración de té.

Aunque la tentación de colocar su tetera de tetsubin de hoy en día (y sabrá, por su tamaño, esmaltada en el interior, y la presencia de una cesta de colador de té, ya sea para elaborar té) en la estufa es natural, la mayoría está de acuerdo. que es mejor calentar el agua en una fuente separada, y luego usar la tetsubin solo como una tetera. Seguirá disfrutando del calentamiento uniforme del hierro fundido, la belleza decorativa de la tetera y, quizás, si tiene suerte, agregue un poco de hierro en su dieta.

Cómo preparar té en una tetera Tetsubin

  1. Seleccione su té. Aunque la mayoría de las teteras tetsubin contemporáneas tienen un revestimiento de esmalte en el interior, la pátina puede desarrollarse con el tiempo, dependiendo del tipo de té que esté usando. Por esta razón, querrá seleccionar solo un tipo de té (por ejemplo, oolongs verdes o ligeramente oxidados) para usar una y otra vez en su tetera, como lo haría con otras teteras ligeramente porosas. ¡Elige algo que te guste y apégate a eso!
  2. Precaliente y enjuague. Ya que está trabajando con hierro fundido, precalentar su tetera es un paso esencial. Hierva agua en una fuente alternativa, y llene y enjuague su tetera una o dos veces con agua caliente. Esto comienza a calentar la tetera y la enjuaga. Debido a la forma de la tetsubina, a veces puede ser difícil ver qué tan limpia está.
  3. Mida su té. Las teteras Tetsubin vienen en una variedad de tamaños, por lo que querrá medir su té proporcionalmente a la cantidad de agua que pretende usar. Comience con alrededor de 1 cucharadita de té por 230 ml de agua, y ajuste la cantidad de té a su gusto mientras aprende acerca de su tetera.

Si su tetera viene con una canasta coladora incorporada, es posible que prefiera preparar pequeñas cantidades de té a la vez, para no sobrecargar el colador y permitir una expansión óptima de la hoja de té. Ponga el té en el colador y colóquelo en la tetsubin, o si no hay colador, colóquelo en la misma tetera.

  1. Caliente su agua y remojar. Caliente el agua en un hervidor por separado, y cuando alcance la temperatura adecuada para el té que ha seleccionado, vierta la cantidad medida de agua sobre las hojas y remójelas (para el té verde, por ejemplo, remoje unos 2 minutos a 80 ° a 85 ° C).
  2. Sirva y limpie. Ahora que su té está listo, asegúrese de decantarlo todo de su tetera tetsubin de una vez para que no se extraiga en exceso. Si su tetsubin no tiene un filtro incorporado, tendrá que vaciar el líquido a través de un filtro secundario.

Después de haber finalizado tantas infusiones como quiera, tenga mucho cuidado de enjuagar (use agua tibia para no agrietar el hierro fundido) y luego seque la tetera a fondo (incluida la tapa y el colador) para evitar la oxidación de cualquier lugar de la tetera. Nunca uses jabón o detergente.

Con un buen cuidado y atención, tu tetera de hierro fundido tetsubin será una obra de arte funcional y duradera.